Solución, controles, biocidas y desinfecciones.
Como empresa especializada en tratamientos de legionela, Laboratorios Insucar en cumplimiento del Real Decreto 865/2003, recuerda la obligatoriedad de realizar revisiones periódicas, preventivas y correctoras en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado vinculados a las torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos y demás instalaciones.
Ofrecemos un tratamiento en el que:
- Laboratorios Insucar hace un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, así como de las guías de Evaluación del Riesgo según el RD 865/2003.
- se realiza un Programa de Mantenimiento específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
- Realizamos la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de Laboratorios Insucar, que han realizado los Cursos homologados.
-Después de la limpieza y desinfección se hace un continuo seguimiento, que consiste en realizar mediante revisiones mensuales y toma de muestras para verificar la ausencia de la bacteria legionela y el cumplimiento del nivel guía del resto de los parámetros que se analizan.
- El RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento. Laboratorios Insucar, personaliza para cada instalación el libro de operaciones de mantenimiento y la auditoría de riesgo de proliferación de la bacteria legionela.
Tratamientos preventivos contra la legionela
La mejor forma de combatir el desarrollo de Legionella en el interior de los circuitos, se consigue llevando a cabo un buen mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones, que incluye un tratamiento químico.
Se recomienda establecer un programa de revisión, mantenimiento y limpieza que incluya al menos:
- La comprobación del estado de las instalaciones, estructura.
- Deberán estar protegidos del calor excesivo y la de contaminación, se recomienda taparlos con una cubierta impermeable.
- Es importante que dispongan de algún sistema de renovación continua del agua, con entrada, salida, rebosadero y purga.
- Control de la calidad del agua en torres de refrigeración
- Como norma general, se recomienda limpiarlos y desinfectarlos una vez al año.
¿Donde crece y como se propaga la legionela?
El hábitat natural son las zonas acuáticas de lagos, rios, estanques, aguas termales (agua dulce).
Viven en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 °C . Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica.
Existen factores internos y externos que favorecen la aparición de l alegionella, su desarrollo es favorecido por un mantenimiento deficiente de instalaciones como lo son:
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
-Instalaciones de agua caliente y fría de consumo humano.
-Bañeras y piscinas de hidromasaje de uso individual y colectivos.
-Centrales humidificadoras industriales
La bacteria de la legionela se propaga después de que las bacterias crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. La forma de transmisión más frecuente de las legionelas es la inhalación de aerosoles con agua contaminada.
La mayor parte de los brotes comunitarios de legionelosis están asociados a las torres de refrigeración y a la red de agua caliente sanitaria. Un mal diseño de las instalaciones de tu negocio e incluso un mantenimiento deficiente de las mismas puede provocar el desarrollo de la bacteria de la Legionella.
Por lo que estos sistemas han de seguir un mantenimiento preventivo de legionelosis, en cumplimiento del Real Decreto 865/2003.