Hoteles

legionella ICNONO 10

 

La legionella es una bacteria común en cualquier ambiente acuático, coloniza con facilidad tuberías o sistemas de paso de agua. Hay un riesgo para la salud pública.

Los hoteles son edificios de uso colectivo. El circuito de agua caliente sanitaria (A.C.S.) normalmente está centralizado y se compone de una o más calderas de agua caliente y uno o varios acumuladores, se genera agua caliente en las calderas y se almacena en acumuladores, para ser distribuido mediante la red de tuberías del circuito ACS hacia las habitaciones de los clientes o enfermos y resto de dependencias.

La autoridad sanitaria obliga a evaluar el riesgo y disponer de un Plan de Prevención y Control contra la Legionelosis, acorde al RD 487/2022, que conlleva análisis y limpiezas sanitarias en un calendario y frecuencia determinadas por la Ley.

Aparte de controlar lo relativo a la legionela, un Hotel también debe controlar la seguridad alimentaria de la comida que sirve en comedores mediante una evaluación de APPCC con verificación mediante análisis periódicos de alimentos y superficies.